Ventajas de la Hidroterapia

Porque tu SALUD ES también nuestra responsabilidad, el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en colaboración con la Delegación Provincial de Salud y Servicios Sociales, pone a tu disposición una amplia cartera de servicios de Hidroterapia (Fisioterapia en agua) en el Centro Municipal de Deporte y Salud de Alcalá la Real.

HIDROTERAPIA-2

Porque con la hidroterapia tu REHABILITACIÓN en el agua es MÁS RÁPIDA Y MENOS DOLOROSA y ofrece múltiples ventajas sobre otros tratamientos no acuáticos:

  • Acelera el proceso rehabilitador
  • Disminuye la rigidez
  • Mitiga los dolores musculares
  • Es beneficiosa para contracturas con dolor importante que limita la movilidad
  • Ayuda en procesos de consolidación de fracturas y fisuras del sistema esquelético
  • Favorece a la prevención y tratamiento de las secuelas de la osteoporosis, artrosis, enfermedades artríticas y reumáticas
  • Ayuda en el tratamiento de problemas ortopédicos concretos y enfermedades de la columna vertebral como hiperlordosis, cifosis y escoliosis
  • Potencia los tratamientos para lesiones sistémicas como Fibromialgia, espondilitis y espondilo artritis
  • Agiliza tu recuperación funcional, tras largos periodos de convalecencia por cualquier causa de enfermedad o lesión
  • Disminuye los costes de tu rehabilitación a acortarse en el tiempo

En los últimos tiempos ha resurgido el interés sobre la utilización del agua como medio de mantener la salud y el bienestar, así como para desintoxicar el organismo y estimular la respuesta del sistema inmunológico.

A los pacientes que han sufrido algunas lesiones (fracturas, artritis, dolor muscular o articular) o tengan exceso de peso, los baños en piscinas destinadas a la Hidroterapia constituyen un remedio ideal a estas dolencias, ya que libres del peso del cuerpo por la sustentación que ofrece, el agua permite una mayor variedad de movimientos y los músculos y las articulaciones pueden trabajar sin presión alguna.

El uso del agua en el campo sanitario viene motivado principalmente por sus propiedades físicas. Si, además de las características propias del agua, le añadimos su capacidad para almacenar y transmitir estímulos térmicos, tanto de frío como de calor, a nuestro organismo y las propiedades de la temperatura y presión, se crean múltiples posibilidades de tratamiento con este medio.

HIDROTERAPIA-007

Patologías en las que está indicada la hidroterapia

Patología subsidiaria de tratamiento hidroterápico en cirugía ortopédica y traumatología (artrosis de rodilla, cadera, hombro y columna vertebral)

Patologías Raquídeas

  • Cervicalgias (postraumáticas, esguinces cervicales, hernias discales y artrosis cervical).
  • Lumbalgias, por hernias discales, espondilólisis, espondilolistesis, hiperlordosis y lumbociatalgias.
  • Dorsalgias, por espondiloartrosis dorsal, hipercifosis y por hernias discales.
  • Escoliosis

Patologías de Hombro

Para todos los procesos que cursen con limitación de su movilidad y omalgias, como las tendinopatías del manguito rotador o el síndrome subacromial.

Artroplastias (prótesis) de rodilla, cadera y hombro

Se podría iniciar el tratamiento en el agua al mes de la cirugía. Los objetivos de la terapia acuática son: adquirir un adecuado rango de movilidad, potenciar grupos musculares específicos y el retorno a las actividades de la vida diaria.

Osteoporosis

Es muy útil en pacientes que se encuentren en fases avanzadas de esta enfermedad, ya que permite realizar una actividad física sin riesgo de caídas y se pueden realizar ejercicios de potenciación de los músculos extensores sin ocasionar sobrecarga sobre las estructuras óseas más frágiles. Permite trabajar el equilibrio y el control postural, modificando de forma gradual y progresiva la intensidad de los impactos según la inmersión del paciente.

Esguinces

de tobillo, rodilla, columna vertebral y hombro.

Tendinitis

permite una recuperación más rápida al poder realizarse dentro del agua el tratamiento con una disminución importante del dolor.